Arrancamos el 2021

Arrancamos el 2021

4º A

Compartimos lo que estamos trabajando en 4to A-2021







Compartimos lo que estamos trabajando en 4to A-2020
Historietas con la profe Flavia, Mariana y Laura.
Hermosas producciones de los alumnos y las alumnas de 4to A
  COMPARTIMOS EL PADLET DONDE LA PROFE FLAVIA SUBIÓ TODOS LOS MATERIALES, ACTIVIDADES Y PRODUCCIONES
AQUÍ ALGUNAS PRODUCCIONES:

Caligramas

El libro de las preguntas





Lecturas recomendadas para las vacaciones



Un listado de cuentos y libros infantiles para leer durante estas vacaciones y disfrutar del placer de la lectura.

La clave está en adaptarse a cada niño para encontrar libros que le motiven sin que sean ni demasiado complicados ni demasiado simples. Por eso hay que tener muy en cuenta sus intereses y gustos, pero también su nivel lector, su madurez y sus inquietudes.

Sobretodo, en ningún caso dejar de compartir lecturas con ellos y leerles en voz alta, aunque ya  leen de forma autónoma hay que leerles. Se ha demostrado que dejar de leerles es uno de los factores que hace que los niños abandonen la lectura.  

Terror

  • "Queridos Monstruos" de Elsa Bornemann.
  • "Socorro" de Elsa Borneman
  • "Socorro 10" de Elsa Bornemann
  • "La fábrica del terror I" Ana María Shua.

Aventuras y fantasía

  • Los libros de la colección "Elige tu propia aventura"
  • "En Había una vez..., ¿y después?". Varios autores con versiones extrañas y divertidas de los cuentos tradicionales.
  • " El último mago, o Bilembambudín" de Elsa Bornemann.
  • "Las aventuras del sapo ruperto" de Roy Berocay.
  • "Cuentos en verso para niños perversos" de Roald Dahl.
  • "El gran gigante bonachón" de Roald Dahl.
  • "Qué esconde Demetrio Latov" de Angeles Durini (Segunda novela de la historia de Demetrio)
  • "Natacha" de Luis María Pescetti.
  • "Frin" de  Luis María Pescetti.
Libros informativos

  • Colección antiprincesas y antihéroes de editorial Chimbote.
Libros Albúm

  •   "Odd y los gigantes de hielo" de Neil Gaiman.
  • "La Gran Fábrica De Las Palabras" de Agnès De Lestrade.
  • "Dragón" Gustavo Roldán
  • "Flotante" de David Wiesner (un libro muy interesante sin palabras, una historia grandiosa para comprender a través de imágenes).
  • Sr Minino" de David Wiesner (lo mismo que el anterior

Además, libros para garabatear, dibujar y todo lo que despierte nuestro entusiasmo y creatividad durante estas vacaciones. 

                                                                                              Flavia Ramos
video video


"Hicimos la cartelera de Octubre"



Talleres del 12 de Octubre

Estuvimos trabajando con tres canciones:

  1. "Taki Ongoy" de Victor Heredia.
  2. "Solo por ser indio" de A.N.I.M.A.L
  3.  "Huelga de amores" de Divididos. 
Además, trajimos objetos de los pueblos originarios y los compartimos. Luego por grupos, hicimos un trabajo sobre lo que para nosotros significa esta fecha en la que no hay nada que festejar. Expusimos nuestras ideas al resto del grado y a los padres y luego pegamos nuestras cartulinas en el patio para compartirlas con todos ustedes...







"Cucú cucú cantaba la rana"


Creamos nuestras propias versiones de la canción tradicional "Cucú cucú cantaba la rana" y algunos grupos hicimos pequeños libros de poesía para dejar en biblioteca y compartir con todos.
Acá subimos solo algunas de ellas.¡ Esperamos que las disfruten!


Cucú cucú
cantaba la rana
Cucú cucú 
debajo del agua.

Cucú cucú
leía la abuela
Cucú cucú 
a la luz de la vela.

Cucú cucú
comí empanadas
Cucú cucú 
sabor a banana.

Cucú cucú
navegaba un barquito
Cucú cucú 
sobre un platito.

Cucú cucú
estaba Argentina
Cucú cucú 
hablando con China.

Cucú cucú
pasó un zapato
Cucú cucú
amigo de un gato.

Cucú cucú
estaba un niño
Cucú cucú 
leyendo un libro.


Somos poetas

Jugamos con las rimas y las poesías e inventamos ¿Quién canta?


¿Quién canta
en el Sol 
con un gorro
de algodón?

¿Quién canta
en el mar
con olor
a sal?

¿Quién canta
en la regadera 
con un traje
color primavera?

¿Quién canta
en el placard
con un traje
de calamar?

¿Quién canta
en el avión
mientras come
salmón?





deo

Los tantanes de 4º"A"

Acá van algunos de nuestros tantanes y exageraciones. ¡Esperamos que les gusten!

  • Era un hombre tan pero tan alto que tropezó un lunes y cayó un sábado.
  • Era un león tan pero tan miedoso que cuando veía una mariposa se asustaba.
  • Era un artista tan pero tan vanguardista que un día decidió ser dentista.
  • Era una escuela tan pero tan aburrida que cuando entrabas te dormías.
  • Era un ratón tan pero tan grande que cuando un gato lo veía, huía.
  • Era un nene tan pero tan feo que cuándo se miraba al espejo se rompía.


"Construimos"

En cuarto construimos nuestros propios vertebrados utilizando alambre y plastilina. Jugar de esta forma es una actividad educativa y divertida para los niños. Ayuda a desarrollar sus habilidades manuales y fomenta la creatividad. Además, les permitió poder comparar el alambre con el esqueleto de los vertebrados y discutir sobre las funciones de sostén y locomoción que cumple.







Nuestra promesa a la Bandera en Parque Rivadavia



¡A UN PASO DE LA PROMESA!


     En 4º "A" hicimos nuestras propias "Banderas Argentinas" y escribimos atrás que significa para cada uno de nosotros.



La Bandera del grado "4ºA"


    En relación con el proyecto de Xul Solar que estamos trabajando en cuarto,  y como este artista es un creador que le encantaba poner banderas en sus obras pensamos en diseñar y realizar nuestra propia bandera del grado que nos represente y nos de identidad.


     Pensamos en los colores rojo por la fuerza que tenemos y verde por la esperanza y la naturaleza.
    Le pusimos ondas en vez de hacerla recta porque somos chicos inquietos que estamos siempre en movimiento.

       El ojo en el centro representa que somos muy observadores y curiosos. Las dos bocas porque somos muy charlatanes y nos comunicamos. Y en una punta hay un 4 y en otra una A invertidas al estilo Xul Solar.



¡Creamos fábulas!

 En grupos inventamos nuestras propias fábulas y se las leemos a toda la escuela. ¡Somos todos escritores! Esperamos que las puedan leer y que les gusten...










¡Nuestra escuela recibió a la obra "Miradas" del Museo Nacional de Bellas Artes!
 
 Vinieron actores del museo a traernos una obra muy interesante que les gustó mucho a los niños/as  (de 1º a 4º) y  que está en estrecha relación con nuestro Proyecto Escuela de  pintores e identidad.
      En la puesta en escena se apreciaban las siguientes obras:
  • "Primeros pasos" de Antonio Berni
  • "Figuras" de Lino Enea Spilimbergo
  • "Intimidad de un tímido" de Jorge de la Vega.
  • "Paisajes" de Xul Solar
  • "La distancia de la mirada" de Antonio Seguí



      Además la obra termina con una invitación a visitar el museo en Avenida Libertador 1473 con entrada gratuita.





¡PROYECTO XUL SOLAR!



Estamos trabajando un montón en el proyecto. Vimos videos sobre el mago, vimos muchas de sus obras, las analizamos y nos hicimos nuestras propias preguntas.Además, vino la mamá de Simón a conversar con nosotros sobre Xul.



¡Siluetazo en Parque Centenario!

Con motivo de conmemorarse los 40 años del peor golpe de Estado que conoció nuestra historia. Los alumnos de 4ºA junto a los de 7ºA fuimos al Parque Centenario a realizar un siluetazo junto a otras escuelas del distrito. Manifestación artística con un fuerte valor simbólico, ya que: 

"El 21 de septiembre de 1983, por iniciativa de un grupo de artistas, grupos estudiantiles y agrupaciones juveniles, y con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos, los manifestantes comenzaron a delinear sus siluetas en afiches, que luego instalaron en las inmediaciones de la plaza. Prestaron sus cuerpos para convocar a aquellos que el terror estatal había desaparecido: las siluetas buscaban representar la presencia de los desaparecidos y cuestionar a la dictadura militar desde el arte.
Las figuras humanas, de tamaño natural, se extendieron de la Plaza de Mayo a toda la ciudad. Desde ese momento, se transformaron en uno de los emblemas del reclamo por la memoria, la verdad y la justicia, y constituyen parte del repertorio simbólico de distintas movilizaciones sociales y políticas"



¡EN CUARTO TRABAJAMOS SOBRE EL DENGUE!

En marzo, por grupos, estuvimos trabajando e investigando sobre el dengue. Hicimos afiches para concientizar sobre el tema y luego dimos charlas explicando cómo se contagia y como prevenirlo ante toda la escuela, de está forma también practicamos hablar ante públicos diversos.
También, fuimos a 2º, 3º y 5º a mostrar nuestros afiches y hablar sobre el dengue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario